Mi Cabra o Borrego Echa Espuma por la Boca (Qué Hacer)

¡Si tienes borregos con espuma en la boca, lee este artículo y toma acción con nuestras recomendaciones lo antes posible, la vida de tus ovejas y cabras se encuentra en grave peligro!

Cuando los borregos o cabras echan espuma por la boca se debe a que tienen hinchazón espumosa (timpanismo), la cual es causada por una ingesta excesiva de forraje verde y húmedo, legumbres, cereales inmaduros, granos, trébol o alfalfa.

La espuma es más peligrosa que la hinchazón seca y puede acabar con la vida de tus ovinos y caprinos.

La hinchazón espumosa puede ser aguda, intermedia o retardada.

La espuma puede expandir su rumen, lo cual suele ser la causa principal de que el borrego no puede hacer popo o eructar, provocando que mueran fácilmente por insuficiencia circulatoria y respiratoria.

Tabla de contenidos

Por qué babean los borregos o cabras (Causas)

Tanto las cabras como las ovejas son animales que se alimentan de las plantas (herbívoros). A pesar de eso, su sistema digestivo no es apto para consumir cierto tipo de plantas o flores.

Cuando consumen estas “plantas prohibidas” es cuando se produce una hinchazón en su rumen (ante estómago) con los gases de la fermentación.

Si esos gases no pueden ser liberadas en forma de eructo o flatulencia, persistirán en la panza de tu animal, por eso se mezcla con sus ácidos gástricos y termina convirtiéndose en espuma (hinchazón primaria o espumosa).

Las cabras tienen 4 partes en su estómago, la fermentación se produce en la primera parte y los eructos no pueden salir por presión aumentada en esa zona específica.

Como ya mencionamos, la principal razón de que esto ocurra es la ingesta de alimentos poco favorables en su dieta, sin embargo, la espuma también puede ser provocada por envenenamiento, dientes irregulares y salivación excesiva.

Se estima que del 5 al 10% de las cabras y borregos de pastoreo y de corral mueren por hinchazón espumosa (Timpanismo).

Cómo ocurre la hinchazón espumosa

Durante las primeras 24 horas de cuando una oveja bota espuma por la boca es cuando corren más peligro, el motivo es que hay más gas acumulado y la concentración de alimentos en su estómago hacen que sean más susceptibles a la hinchazón.

Esta hinchazón es más común en animales que pastan granos, cereales verdes, campos de maíz, hortalizas leguminosas, coles rizadas, nabos, colzas y pasto verde.

Aun así, hay algunos alimentos que les resultan más fácil de digerir por su alto porcentaje de proteínas; la alfalfa, el trébol y los forrajes de leguminosas son ejemplos claros.

Por otro lado, las arvejas, la esparceta y el fenogreco se digieren comparativamente más lento.

De cualquier manera, si tu rebaño tiene una dieta adecuada con los alimentos de más alta calidad, no quedan exentos de sufrir esta hinchazón. Tampoco influye mucho la raza o el tipo de ganado en su resistencia.

Se ha observado que el ganado de engorde que sufre este problema viene siendo causado por bacterias infecciosas que se encuentran en sus corrales, esas bacterias suelen quedarse habitando en su estómago interior. También es común que sea provocada por brindarle una alimentación fina molida, lo cual es un error.

Cómo detectar la hinchazón espumosa (Signos clínicos)

La hinchazón suele producirse una hora después de haber pastoreado, por eso es pertinente supervisarlas siempre que acaben de comer. La que es del tipo aguda puede acabar en muerte súbita en esa misma primera hora.

Por otra parte, la hinchazón intermedia y retardada puede empezar a formarse luego de uno, dos o hasta tres días después de haberse alimentado.

Algunos indicios clave para reconocer la hinchazón a tiempo son: barriga hinchada, gruñidos, dolor, dificultad para respirar, respiración por la boca y fiebre.

Tratamiento

Cirugía: En general es totalmente necesaria para tratar este problema, sobre todo si la hinchazón ya está avanzada y tu borrego o cabra se ve que sufre mucho.

La cirugía que se realiza es llamada rumenotomía, consiste en una potente liberación de material ruminal que alivia a los ovinos y caprinos. Los incidentes y las complicaciones a la hora de esta operación suelen ser menores.

Una cánula, un trocar y antiespumantes: Son especialmente buenos para alivios de emergencia y en caso de rumen extendido. La vida de tu animal está en peligro si la cánula no logra reducir la hinchazón al cabo de unas horas, de ser así deberás ir con un veterinario y recurrir a una rumenotomía.

La cánula suele ofrecer alivio en combinación con antiespumante que se suministra a través de la misma. Prácticamente, todos los antiespumantes que encuentren en el mercado son efectivos.

Aceites vegetales: Resultan geniales para suplantar a los antiespumantes, algunos buenos ejemplos son el aceite de maíz, de oliva, de maní o soja, también aceites minerales como parafina.

El poder de los aceites vegetales es tanto, que suelen añadirle surfactantes para venderse como remedios exclusivos para tratar la hinchazón.

Bicarbonato de sodio: Puede ser un remedio casero útil dependiendo del tipo de hinchazón:

  • Para lo que tienen hinchazón por consumo de pasto o heno puede resultar contraproducente, ya que estos últimos producen más saliva y su propio bicarbonato.
  • Para los animales que la tienen por consumo de granos puede ser útil, puesto que no necesitan rumiar tanto y su sistema no produce mucho bicarbonato de sodio.

Control y prevención

Claramente, es difícil privar a tu rebaño de los pastos verdes y de los granos, aun así, puedes disminuir el riego de que se hinchen si los alimentas antes de dejarlos libres en las zonas verdes. De todas formas, recuerda que es sano que coman algo de pasto verde, de hecho, lo ideal es que constituya un 15% de su dieta.

En cuanto al heno, debe constituir al menos un 30% de su alimentación para disminuir al máximo las probabilidades de que se hinchen.

A día de hoy existe solo un método realmente adecuado para prevenir esta “enfermedad” y es administrarle de manera recurrente antiespumante en los períodos de riego, sobre todo si notas los síntomas que indicamos anteriormente.

También puede ser buena idea rociar el pasto al que tienen acceso con antiespumante, igualmente puedes mezclarlo en su agua (no demasiado, solo rociar 15-30 ml al día solo en periodos de susceptibilidad).

Por otro lado, los granos que les proporcionan deben estar partidos o completos, no finamente molidos. Si tus borregos o cabras no los pueden masticar seguramente les cueste trabajo digerirlos.

Los agentes antibacterianos también han demostrado ser buenos contra la hinchazón, especialmente los de alto espectro. Antiguamente, se les daba penicilina, pero dejo de ser usada cuando las bacterias desarrollaron resistencia debido a su continuo uso.

Preguntas relacionadas – Borrego con espuma en la boca

¿Qué tipos de timpanismos existen?

Puede ser timpanismo espumoso o gaseoso. La espumosa es más probable que sea causada por consumo de pasto o maleza, mientras que la gaseosa es más probable que sea por consumo de granos tiernos.

¿Qué darle a mi cabra envenenada?

Proporciónale electrolitos mediante una solución de rehidratación oral (SRO), también pueden ser líquidos intravenosos y carbón activado. Lo importante es inducir el vómito para que libere todas las toxinas que estén en su sistema.

¿Por qué le rechinan los dientes a los borregos y cabras?

Estas son las razones más comunes por las que le rechinan los dientes a las cabras y borregos: Mastitism, dolor, corte de cola, mulesing, enteroxemia, estrés y finalmente mulesing.

¿Aún sigues con dudas o necesitas ayuda personalizada para tus borregos con espuma en la boca? ¡No dudes en escribirnos en los comentarios, estamos aquí para ayudarte!

Fuente e imagen destacada:

Farmers Weekly.

Autor

MOISES YERBEZ

Cofundador y editor de Guía de Granja, donde comparto mi pasión por la vida del campo y los animales de granja. Estoy encantado de compartir por acá todos mis conocimientos para cuidar a sus animales de crianza también.