Costo de Sacrificio de una Res (Guía Completa de Precios)

cuanto cuesta sacrificar una vaca

Criar tu propia res es un proceso gratificante que trae excelentes beneficios económicos, pero también presenta algunos desafíos logísticos.

Uno de esos desafíos es precisamente conocer cuánto vale sacrificar una vaca y cuánta ganancia obtendremos al final.

En este artículo te ayudaremos con toda esa logística para ahorrarte el trabajo difícil.

Vamos a ello.

Índice de Contenidos

Cuánto cuesta sacrificar una vaca o un novillo

En total, el costo final de sacrificar una vaca o becerro va desde los 80 hasta los 150 dólares por el servicio completo.

Este precio varía principalmente según las tarifas del carnicero y sus servicios.

Hay varios costos involucrados en el sacrificio de una carne de res.

  • Primero, pagarás los costos de sacrificio que van desde $ 40 a $ 80 por vaca.
  • Luego, pagarás una tarifa de procesamiento de entre $ 0,20 y $ 1 por kilogramo de peso colgante.

Algunos carniceros también cobrarán los gastos de viaje o transporte, el almacenamiento o la refrigeración también puede suponer un costo adicional de 0,06 centavos por kilo por día.

Otros costos adicionales incluyen la envoltura retráctil en lugar de envolver la carne en papel para congelar.

Profundicemos más sobre los factores que influyen en el costo de sacrificar una vaca.

Las tarifas del carnicero

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada carnicero ofrecerá tarifas diferentes para el sacrificio.

Los carniceros con licencia profesional utilizarán técnicas apropiadas de acuerdo con los procedimientos éticos de matanza propuestos por el gobierno. Estas medidas existen para minimizar el sufrimiento del animal durante el proceso.

El precio del sacrificio también dependerá del tipo de procedimiento empleado.

Por ejemplo, algunos carniceros usan el proceso clásico de sacrificio, mientras que otros pueden usar electricidad o aturdimiento para sacrificar las vacas. En estos casos, el proceso puede costar más porque el equipo usado puede ser costoso.

Es por eso que un carnicero experimentado puede cobrar más que un carnicero novato o incluso un intermedio.

Es mejor pagar más por un carnicero profesional si se lo puede permitir, ya que esto le dará un rendimiento de carne de mayor calidad. También obtendrás más margen de beneficio y el animal no sufrirá tanto.

Servicios adicionales

Los costos del carnicero también dependerán en gran medida de los servicios que esté buscando en el carnicero.

Por ejemplo, descuartizar solo costará entre $ 80 y $ 100, pero eso te dejará más trabajo por hacer: aún tendrás que cortar la carne y empacarla, lo que puede ser difícil si no tiene las habilidades.

Algunas carnicerías también ofrecen el costo de cortar y preparar la carne. En ese caso, puedes esperar pagar entre $ 0,20 y $ 1 por kg de carne colgada.

También puedes utilizar algunos servicios de sacrificio adicionales según sus necesidades y preferencias.

Si decides emplear técnicas de sacrificio más avanzadas, también debes estar preparado pagar más.

Peso de la vaca

Los costos también dependerán del tamaño de la vaca sacrificada. Cuanto más grande sea la vaca, más costará sacrificarla y carnearla, es por ello que puedes esperar apagar mucho más para sacrificar vacas maduras que novillas más jóvenes.

Por esta razón, el carnicero tendrá más trabajo con una vaca más grande. Esto también conducirá a precios más altos en la carnicería y; por lo tanto, a un precio más alto por kilo de peso colgante.

Costes adicionales

Al analizar cuánto vale sacrificar una vaca, también se deben considerar los costos adicionales que puedan surgir durante el proceso.

Algunos de los costos adicionales que puede esperar pagar incluyen:

  • Ubicación y transporte (Faenado). Los precios también pueden depender de la ubicación de la carnicería. El precio promedio de transportar a los animales vivos es de 6 USD por cabeza.
  • Entrega. También es necesario pagar el envío de la carne si deseas que te la entreguen. Este precio también ronda en los 6 USD por cabeza.
  • Herramientas y materiales. Los materiales utilizados y otras herramientas utilizadas en el proceso también aumentarán los precios de sacrificio.
  • Tarifas de almacenamiento. Si la carne se queda con el carnicero por un tiempo, también deberás esperar pagar tarifas de almacenamiento. Esta tarifa es de alrededor de $ 0,03 y 0.06 por kg de canal por día.

Hechos que debes tener en cuenta

Si has estado educándote para criar tu propia carne de res o de novillo, seguramente te hayas encontrado con términos como «peso vivo», «peso colgante» y «peso procesado».

Veamos qué significan estas medidas, cuáles son sus diferencias y cómo afectan la tarifa final que cobrará el carnicero por el procesamiento.

— Peso vivo. El peso vivo o peso en pie se refiere al peso de todo el animal vivo antes del sacrificio. La mayoría de las novillas, vaquillas o becerros se sacrifican para obtener carne cuando alcanzan un peso de entre 600 y 900 kg.

Ese es el peso ideal del ganado para ser sacrificado, resulta más rentable, pues brinda abundante carne con un alto índice de conversión alimenticia.

— Peso colgado. También conocido como peso suspendido es el peso de la canal después del sacrificio y procesamiento inicial, es decir, el peso de la carne después de quitarle la cabeza, la piel y algunos órganos.

El peso colgando de una vaca o novilla suele ser el 60 % del peso vivo. Continuando con nuestro ejemplo anterior, podemos calcular que una novilla de 900 kg de peso vivo tendrá alrededor de 540 kg de peso colgado. 

— Peso procesado. Después de este procesamiento inicial, aún queda mucho por hacer antes de tener el producto final.

El carnicero ahora debe cortar y empaquetar la carne por ti. El peso de los productos terminados restantes se denomina peso procesado.

El peso procesado suele ser el 60 % del peso colgado, así que nuestro anterior peso colgado de 540 kg resultará en alrededor de 324 kg de res procesada.

La rentabilidad de sacrificar una vaca o res

Darse cuenta de que sacrificar una res puede llegar a costar hasta $ 150, resulta sorprendente al principio, pero cuando se pone en perspectiva, te das cuenta de que tiene sentido y es rentable.

Teniendo en cuenta que una carne de res puede pesar fácilmente 600 kg o más en el matadero, puedes ver que se necesita mucho tiempo, trabajo y experiencia para procesar al animal.

También es necesario considerar cuánto producto obtiene a ese precio (nuevamente, también considera el costo de criar al animal).

La carne de res, como la mayoría de los otros comestibles, se está volviendo más cara cada día. Una familia en promedio consume alrededor de 100 kg de carne de res al año.

Eso significa que por una carne de res promedio, es posible alimentar a tu familia durante un año y compensar algunos de sus costos vendiendo ¼ o ½ de la vaca a otra familia.

La mayoría de granjeros principiantes no tienen estos costos en cuenta al principio, por eso es tan necesaria la planificación. Con la planificación es posible lograr que la cría de ganado sea negocio.

Muchos ganaderos experimentados crían ganado para su familia primeramente y aun así, obtienen buenos beneficios.

Otros venden la totalidad de la carne a restaurantes o carnicerías y también obtienen buena rentabilidad gracias a que tienen un buen plan de negocios.

Conclusión

¿Cuál es el precio de sacrificar una vaca? Un carnicero de vacas te cobrará en función de los servicios que te brinde.

  • Para cortar la carne y procesarla para que esté lista para comer, puede esperar pagar $ 0,20 y 1 por kg de peso colgado.
  • Cuesta entre 80 y 150 dólares estadounidenses sacrificar una vaca, cortar la carne y tenerla lista para ser consumida.

Sacrificar vacas puede parecer un proceso simple, pero la verdad es que se necesita experiencia y habilidad para hacerlo bien.

La diferencia entre un buen carnicero y uno malo es que un buen carnicero te proporcionará carne de mucha mejor calidad. Además, su proceso es mucho más limpio para que el animal no sufra.

Por estas razones, los precios de sacrificio dependerán de varios factores.

Los costos también dependerán del peso de la vaca sacrificada, la ubicación de la carnicería, los costos de almacenamiento y otros costos relacionados con el sacrificio.

3/5 - (20 votos)

Contenidos relacionados:

Subir