Razas de Vacas Lecheras y de Carne (Ganado Doble Propósito)

¿Qué tal aventurarse en criar tu propio ganado?

Es un oficio que puede proporcionar carne y productos lácteos cosechados para ti mismo y tu familia.

Incluso puede generar un ingreso extra si decides vender la carne y los productos lácteos en el mercado.

Sin embargo, antes de comprar tu primer ternero, es importante que consideres qué raza de ganado satisfará mejor sus necesidades.

Investiga aquí sobre algunas de las mejores razas de ganado doble propósito para encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu granja.

Tabla de contenidos

Razas de bovinos de doble propósito

¿Cuál es la mejor raza de ganado doble propósito? La raza Dexter se considera el mejor ganado doble propósito, destaca por su alto desempeño en la producción de carne y leche, lo que la hace la raza más versátil, también es fácil de criar, se adapta a ambientes extremos y ocupa poco espacio.

Dexter

Los Dexters se originaron en Irlanda y fueron criados por su pequeño tamaño.

Son una de las razas de ganado más pequeñas del mundo, miden menos de cuatro pies de alto y pesan menos de mil libras cuando son adultos; por esta razón, comen menos que las razas más grandes y son herbívoros, lo que los hace ideales para pastar en terrenos limitados o forrajes de baja calidad.

Los vacunos Dexter son los productores de leche más delgados y estables con buenos instintos maternales. Esta combinación ha contribuido a un reciente resurgimiento del interés por la raza entre los agricultores y las pequeñas explotaciones familiares.

La raza obtuvo su nombre de «Mr. Dexter», quien promovió la cría de ganado a mediados del siglo XIX.

Son populares entre los pequeños agricultores de Irlanda e Inglaterra que aprecian su eficiencia en la producción de leche y carne de res en tierras limitadas.

Al igual que con otras razas de doble propósito, su producción de leche varía según su enfoque.

Las cepas seleccionadas para una mayor producción de leche producen más leche, mientras que las seleccionadas para carne producen menos.

La leche producida tiene un alto contenido de sólidos y es ideal para hacer mantequilla y queso. La carne de Dexter es magra y de alta calidad.

Simmental

Como raza suiza, el Simmental crece rápidamente y ofrece una excelente calidad de carne y una buena producción de leche.

El peso promedio de una vaca adulta es de alrededor de 900 kg para una vaca y 1300 kg para un toro, lo que lo convierte en un animal bastante grande y musculoso.

Aunque se crían como vacas lecheras en varias partes del mundo, en los EE. UU. generalmente se crían para obtener carne.

Pero no dejan de ser reconocidas por su producción de leche, tamaño y rápido crecimiento.

Generaciones de crianza selectiva han pasado para maximizar la producción de leche y carne de res a un costo mínimo. Se ha producido un respaldo genético equilibrado que es altamente adaptable, musculoso, de grano fin.

La obediencia y las buenas cualidades maternales son otras características de esta raza. Entre los cruces, el Simmental tiene mucho éxito.

Ofrece a sus crías de cruces un buen crecimiento, gran estructura y, por lo tanto, una mejor producción de carne. Durante la lactancia, aumenta mucho su producción de leche, lo que asegura un fuerte desarrollo de los terneros en los rebaños lecheros.

La calidad de la carne mejora considerablemente con grasa blanca y excelente marmóleo.

Shorthorn

El Shorthorn se desarrolló como una raza de doble propósito. De esta manera, puedes hacer crecer la raza y obtener carne y productos lácteos.

Al igual que con muchos vacunos de doble propósito, incluidos los Dexters, el uso de Shorthorn varía según sus objetivos.

Pueden compararse tranquilamente con razas para la producción de carne y leche individualmente, ya que tienen una producción de leche moderada y un voluminoso tamaño.

En Irlanda, la mayoría de los Shorthorns se utilizan por sus habilidades de lactancia para la cría eficiente, mientras que en el Reino Unido la raza se desarrolló para aprovechar sus cualidades lecheras.

Holstein

Las vacas Holstein son verdaderos ejemplos de ganado de doble propósito. Se utilizan para la producción de leche y carne.

La raza Holstein-Friesian es originaria de los Estados Unidos y se usaba originalmente para la producción lechera solamente.

Más tarde, los criadores comenzaron a importar vacas a los EE. UU. América los entrecruzó con europeos nativos blancos y negros. Esto ha dado lugar a diferentes razas de animales y usos.

En la actualidad, «Holstein» describe las poblaciones de América del Norte o del Sur (principalmente en el Norte). Aunque «frisón» significa un animal verdaderamente europeo con un doble propósito: leche y carne; el cruce entre los dos se llama «Holstein-Friesian».

En la mayoría de los países, la raza es conocida por su alta producción de leche. En general, esta raza prefiere mayores ingresos debido a los bajos costos de alimentación. En promedio, esta raza de vaca produce 10.200 kg de leche al año.

La calidad de la leche también es excelente, contiene aproximadamente un 4% de grasa láctea y un 3,1% de proteína.

Su carne tampoco se queda atrás en cuanto a calidad, puesto que tiene un rico marmoleado que hace que la carne sea tierna y sabrosa.

Lo que hace que la carne de res Holstein sea única es su alto contenido de leche. Debido a que estas vacas tienen un 4 % más de grasa láctea que otras vacas, esa cremosidad extra se agrega al perfil de sabor de la carne. También tiene una textura diferente.

Como ya mencionamos, su eficiencia es excelente en todos los ámbitos, lo que asegura una buena producción de carne y leche todo el año.

Pardo Suizo (Brown Swiss)

Swiss Brown es una de las mejores razas de ganado doble propósito enfocada en productos lácteos. Además de la producción de leche y las ubres, la reproducción también se centra en la condición del animal, la longevidad, la fertilidad y la salud.

Dependiendo de las condiciones locales y la intensidad agrícola, el ganado pardo suizo produce al menos 8000 kg a 10 000 kg de leche por año con un contenido total de grasa/proteína de al menos 8%, por eso los queseros prefieren la leche de pardo suizo.

El alto contenido de leche y proteína de Brown Swiss la convierte en la mejor leche para el mercado de líquidos y quesos. Los criadores de Brown Swiss se benefician de la mejor relación grasa/proteína de todas las razas de leche utilizadas para hacer la mayoría de los quesos.

La capacidad de engorde y la calidad de sacrificio del ganado Pardo Suizo cumplen con los requisitos económicos de los programas de engorde de ganado extensivo e intensivo.

Al combinarla con razas de carne especiales como Azul Belga y Blond d’Aquitaine, se crean híbridos que brindan el máximo valor en términos de engorde y rendimiento de carne. Así es como pueden competir económicamente con las razas de carne de raza pura.

Normando

El ganado de Normando se originó en Normandía, Francia, a partir del ganado traído al país por los conquistadores vikingos en los siglos IX y X.

En el transcurso de mil años, este ganado se convirtió en una raza mixta para satisfacer las necesidades de leche y carne de la gente del noroeste de Francia.

Su tarea actual en Francia es proporcionar a la industria quesera un suministro abundante de leche manteniendo una excelente calidad de la canal. En otras partes del mundo, como Estados Unidos, la raza es criada principalmente para carne, pero ahora también hay una gran demanda para su uso en la producción de leche.

Aunque Normando siempre se ha utilizado en productos lácteos, siempre ha tenido una fuerte función dual.

En Francia, los vacunos Normando han sido conocidos durante mucho tiempo por su excelente marmoleado, sabor y suavidad, a menudo ganando pruebas de sabor a ciegas.

Las marcas especiales de carne de Normandía son populares en los grandes supermercados. En los Estados Unidos, los toros Normando ganan pruebas de crecimiento en varias estaciones de prueba, y las canales suelen ocupar el primer lugar en las principales ferias de carne.

Abondance

El ganado abondance es una de las razas de bovinos de doble propósito que se cría para obtener buen rendimiento de carne y leche. Esta raza se originó en los altos valles de Haute-Savoie, Francia.

El ganado abondance son animales muy fuertes y resistentes. Son especialmente apreciados por su capacidad para soportar variaciones extremas en la temperatura.

También se observa por su fertilidad, facilidad de reproducción y larga vida. Tanto su carne como su leche son de excelente calidad.

Las vacas de abondance producen una leche rica en contenido de grasa, cremosa y tiene un buen contenido de proteínas. La producción promedio de leche de las vacas de abondance es de alrededor de 5,700 kg por lactancia.

Brahman

La raza Brahman desciende del ganado Bos indicus de la India y se conoce como el «Toro del Dios Indio».

Hoy en día, su uso en cruces se ha convertido en una herramienta importante en la producción de sementales para diversos fines.

Su carne es muy apreciada en los cinco continentes. El tipo de cuerpo Brahman está centrado entre las razas corpóreas. En condiciones normales, los toros suelen pesar entre 1600 y 2200 libras y las vacas entre 1000 y 1400 libras. Los terneros nacen pequeños, con un peso de 60 a 65 libras, pero crecen muy rápido y pierden peso a la par que otras razas.

Reaccionan rápidamente al buen o maltrato. Los brahmanes de raza pura, cuidadosamente seleccionados y manejados adecuadamente, son tan fáciles de manejar como cualquier otra raza de multipropósito.

También son buenas madres y producen leche muy satisfactoria incluso en condiciones subóptimas.

Las hembras Brahman americanas producen terneros año tras año. Muchos productores comerciales recurren al ganado Brahman debido a su buena adaptabilidad ambiental, mayor producción de leche y larga vida productiva.

Se reproducen rápidamente y transmiten estos rasgos de fertilidad a su descendencia.

Autor

MOISES YERBEZ

Cofundador y editor de Guía de Granja, donde comparto mi pasión por la vida del campo y los animales de granja. Estoy encantado de compartir por acá todos mis conocimientos para cuidar a sus animales de crianza también.