¿Se Puede Montar un Caballo Recién Herrado o Sin Herrar?

Se puede montar un caballo sin herrar

¿Así que quieres dar un paseo con tu caballo y te has dado cuenta de que este no tiene herraduras o recientemente ha sido herrado?

Si eres un dueño responsable, es normal que te preocupen estos pequeños detalles, eso demuestra que buscas su bienestar en todo momento.

Tal vez incluso eres principiante y todavía te estás cuestionando si es bueno herrar a los caballos.

La realidad es que todo este tema causa un gran debate entre todos los dueños y aficionados de estas bestias, pues cada uno tiene una opinión diferente.

Sigue leyendo para analizar a fondo todo este asunto y saber más.

Tabla de contenidos

¿Se puede montar un caballo recién herrado?

No hay problema con montar un caballo recién herrado.

Aun así, aconsejamos darle un par de horas luego del herrado para ser montado, de esta manera tendrá tiempo para acostumbrarse a su nuevo calzado.

Si tu caballo está adolorido o incómodo después de colocarle herraduras, ¡entonces considera seriamente cambiar de herrador! Pues el caballo debería sentirse mejor luego del herrado.

Recomendación: Cuánto Cobra un Herrador de Caballos

¿Se puede montar un caballo sin herrar?

Sí, se puede montar un caballo sin herrar, siempre y cuando no exijas que realice actividades demasiado intensas para las cuales seguramente necesite herraduras.

Para determinar si decidir entre montar un caballo con herraduras o no, aconsejamos tomar en cuenta a qué edad se puede montar un caballo y otros factores importantes.

Según las actividades que haga el caballo habitualmente, es posible que sus pezuñas no sean suficientes para proporcionar la comodidad y fuerza de tracción que el caballo necesita, ahí es donde entran en juego las herraduras.

Por ejemplo, para las carreras de caballos o las carreras de salto, es mejor que tengan el apoyo de las herraduras para evitar desgastar demasiado o hasta lastimar sus pezuñas.

Los entrenadores que montan a sus caballos sin herrar, necesitan compensar esa falta de apoyo con mantenimiento y atención adicional a sus pezuñas.

El diseño natural de los cascos proporciona toda la protección, apoyo y tracción que un caballo necesita para una exhaustiva carrera o incluso para hacer sus labores del día a día.

Sin embargo, ¿es esto saludable para sus pezuñas? La respuesta es no en la gran mayoría de casos.

Los cascos de los caballos son como la uña humana: crecen constantemente y necesitan ser recortadas. Dado que los caballos domésticos no desgastan sus pezuñas al igual que los caballos salvajes, necesitan de la ayuda de un herrador profesional que las recorte y limpie con regularidad.

Herrar o no herrar al caballo

La cuestión de si todos los caballos necesitan herraduras es algo controvertida, pues todos los propietarios o entrenadores de caballos tienen su propia opinión al respecto.

La realidad es que el herrado proporciona tanto ventajas como desventajas; además, lo que puede ser conveniente para un potro puede no funcionar para otro.

Básicamente, decidir entre herrar o no a tus caballos, depende de las circunstancias y de lo que sea más adecuado.

También lee: ¿Los Caballos Sufren Cuando los Montan?

Para ayudarte a saber cuándo tu caballo requiere apoyo de herraduras, toma en cuenta los siguientes factores:

  • Su condición corporal y estado de salud: ¿sufre o ha sufrido algún problema por el que seguro necesite apoyo para estar cómodo y estable?
  • El terreno en el que realiza sus actividades con mayor frecuencia: ¿es un suelo duro que probablemente desgastará rápido sus pezuñas? ¿O es un suelo blando como el pasto o la tierra donde seguro no las desgastará?
  • El tipo de trabajo que hace normalmente: ¿realiza un trabajo exhaustivo en el que probablemente requiere de protección adicional?

Ventajas y desventajas de herrar un caballo

Hay gran cantidad de argumentos válidos a favor y en contra del herrado, veamos exactamente cuáles son los pros y contras de herrar un caballo. Si conoces el panorama completo, podrás asegurarte de tomar la mejor decisión.

Pros

  • Desgaste más lento. Las herraduras evitan que las pezuñas se desgasten muy rápido, lo cual es especialmente útil para caballos que efectúan trabajos de carga.
  • Respaldo médico. Los caballos que padecen o han padecido problemas de salud relacionados con sus patas y pezuñas se benefician del apoyo que les proporciona el herrado.
  • Protección. La durabilidad y la fuerza es importante para tener mejor tracción sobre terrenos duros que puedan causar lesiones. La fuerza de tracción también es fundamental para evitar que los caballos se resbalen.
  • Corrección de problemas. Hay muchas herraduras y tipos de herrado que tienen fines correctivos. Ayudan con problemas de equilibrio, igual que para corregir agrietamientos o astillas en los cascos.
  • Mejora el rendimiento. Distintos tipos de herraduras ayudan a los caballos a rendir mejor en distintas tareas o deportes específicos; por ejemplo, las herraduras para caballos de carreras son de aluminio para ser más livianas y brindar mayor velocidad.

Contras

  • Más caro. Herrar un caballo es más costoso que solo recortar sus pezuñas.
  • Riesgo de lesiones. Si el herrado no se hace bien, es posible que se pierda la herradura en cualquier momento, también es posible que un mal herraje dañe la parte interna sensible del casco y hasta llegue a causar infecciones.
  • Disminución de rendimiento. Concretamente para el trabajo en arena, los jinetes han descubierto que es mejor dejar a los caballos descalzos.

La importancia de herrar un caballo (Conclusiones)

Entonces, ¿es malo herrar un caballo? No, los caballos usa herraduras principalmente para fortalecer y proteger sus cascos, también para evitar que desgasten sus cascos demasiado rápido o que se dañen en suelos antinaturales.

La parte externa se encarga principalmente de proteger las estructuras internas más sensibles, mientras que también brinda tracción a la hora de andar o correr.

Cuando los caballos son domesticados, generalmente laboran cargando carruajes, un jinete u otras cargas pesadas. El estrés y peso adicional hacen que los cascos se desgasten más rápido de lo que lo harían en la naturaleza.

Es por ello que se emplean herraduras: para agregar durabilidad y resistencia a los cascos; de esta manera, no se desgastarán tan rápido.

Adicional a esto, las herraduras dan protección adicional contra lesiones causadas por terrenos duros o rocosos (como el asfalto, por ejemplo); a su vez, evitan que se debiliten por el suelo húmedo o fangoso.

Para los caballos que compiten en eventos o carreras de alto rendimiento, como hípicas o polo, también pueden beneficiarse con amortiguación adicional de los fuertes impactos.

Algunos caballos podrían sufrir condiciones médicas que comprometen el rendimiento de sus cascos o patas en general; en tales casos, el herraje es de gran ayuda para que el animal trabaje o compita de forma segura.

Te puede interesar »

Subir