¿Los Caballos Pueden Estar Bajo la Lluvia?

Cuando empieza a llover es usual pensar que el lugar ideal para nuestros caballos es el interior.

Eso es lo que en primera instancia parece conveniente, sobre todo si habitas en un sitio con clima lluvioso o frío.

Sin embargo, ¿ellos realmente prefieren estar adentro bajo la lluvia? ¿Estar bajo la lluvia es bueno para ellos?

Analicemos a fondo este asunto para dar respuesta a estas preguntas y más.

¿Los caballos aguantan la lluvia? Sí, la lluvia no es mala para los caballos y yeguas hasta cierto punto. Su disposición depende principalmente del estado de salud del caballo, la intensidad de la lluvia y del frío.

A muchos caballos no les importa la lluvia, algunos incluso llegan a amarla lo suficiente como para preferir quedarse afuera.

Tabla de contenidos

Qué pasa si un caballo se moja en la lluvia

Sugerencia: Hasta qué Edad Crecen los Caballos

Los equinos en general cuentan con un pelaje que naturalmente los ayuda a mantenerse calientes y secos, pues este es impermeable gracias a una capa de grasa.

A su vez, cuentan con un “sistema de calefacción central” que funciona correctamente la mayoría del tiempo; sin embargo, no es tan efectivo cuando la lluvia es demasiado fuerte y prolongada.

El problema está en que cuando se moja su pelaje, este se pega a su cuerpo y ya no es capaz de mantener el calor, haciendo que llegue a tener mucho frío y cause hipotermia en el peor de los casos.

Pero no te alarmes, esto no significa que debas meter a tus amigos de cuatro patas a sus establos apenas veas el cielo gris, solo nos referimos a que debes darles refugio cuando las lluvias son fuertes.

Igualmente, observa si está dispuesto a mojarse o no para decidir entre dejarlo afuera o darle refugio, independientemente de la intensidad de la lluvia.

¿Pueden los caballos enfermarse bajo la lluvia?

Incluso si a tu caballo parece no importarle la lluvia, es buena idea que estés atento a los problemas de salud que puede causar este clima.

Considera que es más probable que los potros desarrollen problemas de salud si se exponen constantemente a lluvias prolongadas e intensas; en cambio, los que se quedan bajo lluvias ligeras ocasionalmente y por un corto periodo de tiempo, tienden a tener mejores respuestas inmunitarias y algunos hasta son más felices.

Dicho esto, ya sabes que la humedad en exceso es mala para tus caballos, es por ello que la vigilancia es la mejor política.

Veamos una serie de consecuencias y condiciones que afectan negativamente a los caballos por mantenerse demasiado tiempo bajo la lluvia.

Podredumbre de la lluvia

Los caballos no tienen la piel dura como los elefantes. Tienen un hermoso y suave cabello, así que son muy propensos a contraer bacterias de la lluvia y del suelo.

Cuando las lluvias traen consigo granizo o tornados, levantan bacterias que entran en contacto con el cuerpo de los animales, dichas bacterias podrían generar infecciones o podredumbres.

Esta enfermedad también es conocida como “envenenamiento por rocío”.

Es causada por una bacteria que viven naturalmente en la piel de los caballos, pero las condiciones de humedad hacen que pueda atravesar la piel y que cause lesiones secas como costras.

Esta afección es fácil de prevenir, solo asegúrate de que tu ganado no se mantenga bajo la tormenta durante demasiado tiempo. Limpia el cabello de tu caballo con jabón para mantenerlo limpio y también cepíllalo regularmente.

La pudrición por lluvia se puede tratar con un baño con jabón antimicrobiano, champús especiales o antibióticos en los casos más graves.

Consulta a tu veterinario antes de diagnosticar o tratar la podredumbre por lluvia tú mismo.

Infecciones de pezuñas

De nuevo, el exceso de agua es un posible factor de riesgo, pues deja vulnerables los tejidos sensibles de los cascos.

Esto puede dificultar que el caballo camine o corra y aumenta el riesgo de contraer infecciones en las pezuñas.

Te aconsejamos consultar cómo cuidan sus pezuñas los caballos salvajes para protegerse de los riesgos de estar bajo la lluvia.

Presencia de mosquitos

La mayoría de las personas no toman en cuenta los efectos de la lluvia para las poblaciones de mosquitos, especialmente si la lluvia deja mucha agua estancada en tu área.

Estos pueden aumentar su número drásticamente y fácilmente transmitirle enfermedades a todo tu ganado.

La prevención es la clave para evitar estos problemas:

  • Evita el agua estancada.
  • Mantén a tus caballos bien aseados.
  • Utiliza mosquicidas para caballos.
  • Haz un plan de control de insectos o contrata un especialista.

Leptospirosis

Por suerte, es bastante rara de ver, pero aun así puede ser fatal.

Es una infección bacteriana que causa fiebre, perdida del apetito, dolor abdominal e incluso abortos.

La bacteria que la provoca vive debajo del suelo y sale a la luz con la ayuda de lluvias fuertes. Se propaga en el pasto y puede llegar a los caballos.

Lesiones por resbalones

Es bien sabido que la lluvia lleva al barro. En las condiciones con mucho lodo (fango), los caballos se resbalan y terminan con ligaduras o lesiones en los tendones.

¿Por qué los caballos se quedan quietos cuando llueve?

En diversas ocasiones, los caballos disfrutan quedándose parados para disfrutar de las gotas de la naturaleza, aunque a veces no les alcanza ni una gota gracias a la capa aceitosa que tienen en su pelaje.

Algunos caballos sencillamente son temerosos y se quedan paralizados cuando escuchan los sonidos de la fuerte lluvia, el granizo, las ramas de los árboles moviéndose, los truenos y los relámpagos.

Ante esta situación, te aconsejamos tratar de calmar a tu caballo con mimos.

¿A los caballos les gusta la lluvia?

Sí, a la mayoría le gusta.

Es común ver caballos y yeguas que deciden quedarse afuera cuando llueve, a veces incluso se revuelcan en el barro y hasta aprovechan el tiempo para pastar.

Sin dudas, parece no importarles en lo absoluto mojarse.

Por otra parte, otros caballos se asustan con el sonido de los truenos o relámpagos y buscan refugio porque prefieren no mojarse.

Incluso si la lluvia es muy leve y observas que busca refugio en algún árbol o arbusto, entonces toma acción y llévalo adentro, ya que seguramente prefiere no mojarse ni un poco.

Conclusiones

Dejar a los caballos bajo la lluvia no es tan malo como parece a primera vista; aun así, existen algunas razones por las cuales esto no sea lo mejor para tus equinos.

Sugerencia: ¿A los Caballos les Duele Cuando los Montan?

Entonces, ¿qué le pasa a los caballos si se quedan bajo la lluvia? Ellos poseen una capa aceitosa en su cabello que los protege de las lluvias y altas temperaturas, por lo que solo se mojarán los pelos exteriores bajo la lluvia.

A pesar de que cuentan con un excelente sistema de calefacción interior y una capa exterior impermeable, no son invencibles ni mucho menos inmunes a las enfermedades causadas por la lluvia.

Procura mantenerte atento a tus animales cuando estén bajo la lluvia.

Es genial si a tu caballo le gusta la lluvia y prefiere quedarse afuera durante este clima, solo asegúrate de revisar con frecuencia su piel, sus patas y principalmente sus pezuñas para prevenir posibles enfermedades.

Autor

MOISES YERBEZ

Cofundador y editor de Guía de Granja, donde comparto mi pasión por la vida del campo y los animales de granja. Estoy encantado de compartir por acá todos mis conocimientos para cuidar a sus animales de crianza también.