¿Por qué los Caballos Salvajes No Necesitan Herraduras?

porque los caballos salvajes no necesitan herraduras

Los caballos domesticados requieren atención y cuidados constantes para mantenerlos cómodos y en forma.

Con los constantes cambios de herradura y la limpieza casi diaria de sus pezuñas, es difícil imaginar cómo los caballos salvajes logran mantener sus cascos en buen estado.

Entonces, ¿por qué los caballos salvajes no necesitan herraduras?

Así es, los caballos salvajes no necesitan herraduras, el motivo principal es que se mueven mucho, corren distancias largas y sus cascos se desgastan naturalmente en la carrera. Tampoco tienen la necesidad de caminar sobre cemento u otros suelos de interiores.

Por otra parte, los caballos domesticados o criados sí necesitan herraduras con un mantenimiento regular para proteger sus cascos, evitar lesiones y rendir mejor en general.

Los caballos salvajes no realizan ninguna de las actividades que realizan los caballos domesticados, por lo que no requieren ninguna herradura.

Tabla de contenidos

¿Qué pasa si un caballo no usa herradura?

Los caballos sin herrar tienen mayor riesgo de sufrir lesiones, sobre todo si suelen andar en superficies irregulares, rugosas o muy duras.

Aun así, lo que sucede si un caballo no lleva herradura o está mal herrado depende de muchos factores.

Principalmente depende del tipo de trabajo o de actividades que este realiza.

Por ejemplo, durante los trabajos de carga en las granjas, es normal que los caballos pierdan sus herraduras, provocando que se dañen su parte sensible del casco, esto puede resultar en un tendón dañado, esguince o fractura del propio casco.

Sus patas deben estar preparadas para lo que trabajen, si no se cuidan sus pezuñas adecuadamente, potencialmente llegarán a lastimarse incluso si están herrados o no.

También hay que darle especial atención sobre los suelos en los que andan. Los suelos hechos de asfalto, concreto y cemento son los que causan mayor estrés y desgaste en sus extremidades.

Básicamente, nada le sucederá a un caballo sin herrar si sus pezuñas son cuidadas de otras maneras.

Te puede interesar: ¿Se Puede Montar un Caballo Recién Herrado?

Cómo viven los caballos salvajes sin herraduras

Todos conocemos la importancia de cuidar los cascos de nuestros caballos, por eso los limpiamos, los recortamos y herramos con regularidad para que se mantengan felices y cómodos.

Entonces ahí es cuando nos surge la duda: ¿cómo cuidan sus pezuñas los caballos salvajes?

Los caballos salvajes mantienen sus cascos saludables moviéndose largas distancias. Caminan entre 30 a 60 km por día en busca de agua y alimento sobre todo tipo de terrenos, lo cual naturalmente forja pezuñas fuertes que no necesitan ser herradas, esto también evita el crecimiento excesivo, por lo que tampoco necesitan ser recortadas.

Sumado a eso, se sabe que la selección natural solo permite la supervivencia del más apto. Entonces, los caballos salvajes tienden a tener patas más saludables gracias a su genética.

Con esta información queda claro que las pezuñas de los caballos salvajes y domésticos no son iguales. La selección natural y los distintos entornos producen pezuñas genéticamente diferentes.

Profundicemos un poco más acerca de eso…

Selección humana de caballos domésticos

El hombre no se preocupa de la supervivencia en la naturaleza cuando cría caballos. Estos viven cómodamente en establos con acceso fácil a agua y comida sin depredadores al acecho.

Es así que no se busca que el caballo aprenda a buscar su sustento, tampoco que aprenda a huir o defenderse de otros animales hambrientos.

Más bien, se procura que el caballo desarrolle habilidades y capacidades enfocadas al rendimiento en diferentes deportes o trabajos; por ende, los caballos criados selectivamente por humanos tienen ventajas en dichas áreas, pero no en la naturaleza.

Sugerencia: Hasta qué Edad se Puede Montar un Caballo

La evidencia de la influencia del hombre puede verse en la estructura de los cascos:

  • Los caballos de carreras tienden a ser más livianos y con patas más largas porque fueron criados para correr en competencias y esas características les permiten alcanzar mayores velocidades.
  • Los caballos de salto tienen patas fuertes, pero con cascos pequeños y delicados porque dichas características les permiten saltar más alto.
  • Los caballos de tiro fueron criados de tal manera que ahora tienen patas más grandes, fuertes y resistentes que son necesarias para mover cargas pesadas.
  • Y los caballos de cabalgata suelen tener más resistencia para andar largas distancias con peso, ya que fueron criados para ser usados como medio de transporte.

Y como estos, hay muchos más ejemplos de caballos que hemos criado para cumplir con tareas muy específicas.

Selección natural de caballos salvajes

Con el pasar del tiempo, las pezuñas de los caballos han evolucionado para adaptarse a los distintos entornos en los que estos habitan. Sus cascos adaptados les permiten a los caballos mayores probabilidades de sobrevivir y así transmiten sus genes evolucionados a su descendencia.

Como es de esperarse, este proceso ocurre gradualmente con el tiempo si la situación del entorno lo amerita.

Por ejemplo, en terrenos duros, sus pezuñas serán más pequeñas y duras, mientras que en áreas fangosas y húmedas, las pezuñas crecerán más grandes y planas, todo con el fin de adaptarse.

https://www.youtube.com/watch?v=M88XzDjWB_w

Preguntas relacionadas

¿A los caballos les duelen las herraduras?

Herrar se considera algo doloroso para estos animales, pero realmente no le duele a los caballos cuando les ponen herraduras porque se colocan en partes de sus cascos que no tienen nervios.

¿A los caballos les duele cuando les quitan las herraduras?

Así como no les duele cuando le ponen las herraduras, tampoco les duele cuando se las quitan.

¿A qué edad se puede herrar un caballo?

A menos de que se deba realizar alguna corrección en sus pezuñas, se recomienda empezar a herrar a los potros desde el momento en que se empiezan a montar. Lee cuánto vale herrar un caballo y cuándo es conveniente para saber más.

¿Cómo le crecen las pezuñas a los caballos salvajes?

Las pezuñas de caballos crecen continuamente a un ritmo de 6-10 mm cada mes. Tarda de 9 a 12 meses para crecer desde la corona hasta la base. Cada 6 semanas hay que cambiar la herradura, recortar y limpiar el casco.

¿Cómo desgastan las pezuñas los caballos salvajes?

En la naturaleza, los caballos recorren muchos kilómetros todos los días pasando por terrenos accidentados en busca de alimento. Caminar o correr durante tantas horas hace que sus cascos se desgasten.

¿Por qué los caballos usan herraduras?

Los cascos de los caballos deben estar herrados para ser protegidos de golpes y desgastes excesivos, igualmente para mejorar su equilibrio en muchos casos y mejorar su rendimiento tanto en el trabajo como en el deporte.

Conclusiones

Los caballos salvajes tienen la capacidad de caminar o correr largas distancias sin nada que proteja sus pezuñas.

Es algo que casi todos los caballos hacían antes de ser domesticados por el hombre.

Ten presente que los caballos domésticos no pueden hacer esto mismo que hacen los salvajes y viceversa.

Con la ayuda de las herraduras, estos animales son aptos para ciertas tareas que no podrían realizar de forma natural; por ejemplo: hacer deportes, llevar jinetes, galopar en asfalto y cargar pesos más pesados.

Te puede interesar »

Subir