¿Por qué las Cerdas se Comen a sus Crías? Aquí 9 Razones

Tener cerdos es genial y supone beneficios para cualquier granja, pero uno de los principales retos a la hora de criarlos son los cerdos o cerdas que se comen a sus crías.

En este artículo vamos a hablar del porqué las cerdas se comen los lechones y qué debes hacer al respecto para evitarlo.

¡Sumerjámonos en este tema!

Tabla de contenidos

¿Las cerdas se comen a sus crías?

Si un cerdo nace muerto o aplastado, la cerda se limpiará comiéndose al cadáver del lechón.

Algunas cerdas se vuelven agresivas y atacan a los lechones sanos, a veces matándolos. Estos comportamientos de salvajismo y canibalismo no son comunes.

El ataque es más usual en primerizas en su primera camada y, a menudo, se asocia con la inquietud de antes del parto.

Esto ocurre en todas las razas y puede estar asociado con el miedo a un nuevo entorno de parto, especialmente cuando el animal ya ha sido liberado antes de ser enjaulado.

La ferocidad y el canibalismo trae muchos impactos económicos negativos, ya que como resultado se pierden muchos lechones al año.

Inmediatamente, profundizaremos las causas de dicha ferocidad y cómo evitarla.

¿Por qué las cerdas matan a sus crías?

Suele haber razones comunes por las que las puercas se comen a sus lechones.

Como ya dijimos, las más propensas a hacer esto son las madres jóvenes primerizas, especialmente cuando se alojan con otras madres jóvenes.

El hacinamiento, el estrés, el sobrepeso y las camadas muy grandes son motivos frecuentes del salvajismo contra lechones.

Contenido Recomendado: Qué Hacer Cuando un Cerdo No Puede Hacer Popo

Cambios hormonales antes del parto

La principal razón causante de este fenómeno son los cambios en las hormonas antes del parto.

Esta condición suele ocurrir en la mayoría de los mamíferos que dan a luz por primera vez. Por lo tanto, es más popular en primerizas cuando se trata de cerdos.

Cuando el cerdo llega a los 115 días después del apareamiento, estas hormonas se activan. Posteriormente, las hormonas producidas se transfieren a través del torrente sanguíneo a la placenta.

Luego, la placenta produce prostaglandinas, que viajan al ovario de la cerda. Todas estas hormonas juegan un papel en el comportamiento de la cerda antes y después del parto.

Es por ello que, si la cerda empieza a comer a sus lechones después del parto, el motivo puede ser un cambio hormonal que se ha producido incluso antes del parto.

Alojadas juntas son más agresivas

Los investigadores encontraron una mayor incidencia de ferocidad en ambientes totalmente desconocidos que en aquellos donde conviven animales jóvenes y viejos.

En ambientes completamente llenos de primerizas, el nivel de agresión parece más alto, lo que lleva a la muerte de más lechones.

Ambiente hostil

Este punto está muy relacionado con el anterior.

Las cerdas matan a sus crías y las comen debido al entorno difícil en el que se encuentran; por lo tanto, es necesario asegurarse de que el cerdo esté bien alimentado, cuidado y mantenido en un entorno favorable.

La mayoría de los granjeros separan a los cerdos y los colocan en un área a la que no están acostumbrados.

Si el área es favorable, es poco probable que el cerdo se coma a sus crías, ya que no estará estresado.

Lechón enfermo o moribundo

Los cerdos han demostrado ser más inteligentes que la mayoría de las mascotas. La capacidad del cerdo para resolver problemas está bien documentada y muestra cuán inteligentes son.

Además, son más fáciles de adiestrar que los perros y gatos. Esta es una de las razones por las que se comen a sus lechones enfermos o moribundos.

Sí, los cerdos pueden comerse a sus lechones enfermos o moribundos, no porque quieran, sino para proteger a otros cerdos.

Si un lechón tiene una enfermedad contagiosa que se puede contagiar a otros lechones, la madre puede comérsela para evitar que se propague.

Además de enfermarse, un lechón puede morir al ser pisado.

Luego, para evitar que el cerdo se pudra y sus canales atraigan a los depredadores, la cerda se come el cerdo muerto. Entonces los demás lechones estarán a salvo, pero la cerda tendrá que hacer lo impensable.

Por ello, es muy importante vigilar siempre a los lechones para asegurarse de que la cerda no se come a sus crías en caso de un accidente como este.

Si no se controla, la cerda puede desarrollar un apetito por los lechones, lo que puede hacer que coma más lechones.

Condición corporal negativa

Los investigadores han identificado una fuerte asociación entre el exceso de condición corporal (cerdos gordos) y la ferocidad de las madres para con sus bebés.

Piensan que podría deberse a una acumulación de grasa en la zona pélvica. Esta acumulación obstruiría el canal de parto, haciendo que el parto sea más difícil y doloroso.

Las condiciones físicas excesivas también pueden hacer que los lechones crezcan demasiado, lo que dificulta el parto.

Estrés excesivo

Cuando una cerda desarrolla mucho estrés durante o después del embarazo, puede recurrir a alimentarse de sus crías para reducir el estrés.

El estrés en los cerdos puede ser causado por varios factores, incluidos factores ambientales, metabólicos, inmunológicos y biológicos.

El estrés biológico es normal para las primerizas porque es la primera vez que dan a luz. Si el estrés es excesivo y no pueden manejarlo, ocurrirá la peor.

Por lo tanto, asegúrate de que las primerizas y cerdas no se encuentren estresadas por factores ambientales, metabólicos e inmunológicos.

Sin embargo, no se puede evitar el estrés que acompaña al primer parto de las primerizas. Además, no la traslades a un nuevo entorno de parto, ya que esto puede causar aún más estrés.

Deficiencias nutricionales

Los cerdos necesitan un suministro adecuado de alimento y agua. Tienes que asegurarte de que la comida que alimenta a tu cerdo sea rica en vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas.

Contenido Relacionado: Tratamiento para Cerdo que No Quiere Comer

La mayoría de estos nutrientes están presentes en los alimentos comerciales comunes para cerdos. Sin embargo, es posible que debas agregar suplementos para asegurarse de que a su cerdo no le falten nutrientes.

Especialmente si tu cerda está embarazada, debes asegurarse de que no sufra deficiencias, ya que esto puede hacer que se coma a sus lechones para compensar la falta de nutrientes.

Por ejemplo, si la cerda no tiene yodo, puede producir lechones sin pelo que también son débiles. Estos pueden no sobrevivir y el lechón puede querer salvar a otros cerdos comiéndoselos.

Ruidos y demás perturbaciones

Las cerdas expuestas constantemente a ruidos y nuevos estímulos antes del parto tienen más probabilidades de volverse agresivas.

Cuantos menos humanos interactúen o molesten a la cerda, es menos probable que ataque salvajemente a su descendencia.

Torpeza

Algunas madres comen a sus crías simplemente porque son torpes. Es probable que una primeriza torpe pise accidentalmente a su recién nacido y lo mate.

Si ocurren tales casos, es más probable que acabe comiéndoselo.

Cómo evitar que las cerdas se coman a sus bebés

  • Trata a las cerdas embarazadas y recién preñadas con calma, cariño y amor.
  • Evalúa cuidadosamente el comportamiento de las primerizas después del parto. Si muestra hostilidad, sepárala temporalmente de la camada.
  • Bríndale mucho salvado de calidad antes del parto.
  • Supervisa el parto en todo momento o llama a tu veterinario para que te apoye.

Contenido Recomendado: ¿Por Qué los Cerdos Comen Tierra o Piedras?

  • Garantiza que el lugar del parto sea cómodo, caliente y sin corrientes de aire.
  • Aísla a cualquier cerdo o cerda que mate varios lechones, incluso si no son sus hijos.
  • Antes y después del parto, mantén bien alimentada a la madre.
  • Evita cualquier ambiente o factor externo que pueda causar estrés.

Conclusión

Las cerdas comen lechones nacidos muertos e incluso aquellos a los que aplastan accidentalmente ellas mismas.

El canibalismo es más común en cerdos de lo que tendemos a pensar. La ferocidad es menos usual y se considera un comportamiento materno anormal y negativo.

Muchos factores influyen en la agresión de una cerda hacia los lechones, incluido el medio ambiente, la dieta y las hormonas.

Crear un ambiente libre de estrés para las recién paridas es clave para prevenir la muerte del lechón.

Proporcionar los materiales para anidar, los nutrientes y el espacio necesario ayudará a tu cerda para evitar estas conductas, también alentará a las demás cerdas a expresar buenas interacciones con sus lechones.

Si en tu caso no puedes saber con exactitud porque las cerdas se comen los lechones, comunícate inmediatamente con tu veterinario para que averiguarlo y hacer algo al respecto lo antes posible.

Autor

MOISES YERBEZ

Cofundador y editor de Guía de Granja, donde comparto mi pasión por la vida del campo y los animales de granja. Estoy encantado de compartir por acá todos mis conocimientos para cuidar a sus animales de crianza también.