Cerdo No se Levanta y No Camina (8 Causas y Tratamientos)
Ya sea que mantengas cerdos como mascota o críes cerdos en una granja, seguro te resultará preocupante ver un cerdo que lucha para levantarse o caminar.
La cojera no siempre es causada por una lesión obvia y, de no ser así, puede ser difícil de tratar.
En muchos casos, la cojera puede matar a un cerdo, por lo que es importante conocer las causas más comunes de cojera en los cerdos para que puedas tomar medidas que resuelvan el problema.
¿Por qué mi cerdo tiembla y no puede caminar? Los cerdos tienen dificultad para caminar debido a lesiones, enfermedades e infecciones como artritis, podredumbre del pie, enfermedad de Teschen, ligamentos y tendones desgarrados, osteocondrosis, síndrome de las piernas abiertas y síndrome de dippity.
Los síntomas únicos que lo acompañan pueden ayudar a determinar qué condición está causando dificultad para caminar.
Al identificar la causa, puede comenzar el tratamiento adecuado y prevenir daños permanentes.
Cerdo no puede caminar ni levantarse: 8 razones
El tratamiento de la cojera en los cerdos comienza con la identificación de su causa.
El tratamiento de un cerdo cojo es muy difícil y, a menudo, se basa en identificar la causa y el tratamiento y los síntomas relacionados.
1. Herida o lesión
Como a cualquier animal, casi cualquier cosa puede causar una lesión.
Los cerdos son generalmente más propensos a lesionarse si tienen sobrepeso porque tienen un tipo de cuerpo «rígido», lo que significa que sus articulaciones están desalineadas, lo que les impide dar pasos largos y fáciles.
Los suelos en mal estado aumentan el riesgo de resbalones y caídas. El cemento y el concreto son duraderos y fáciles de limpiar, pero pueden ser duros para las patas de los cerdos.
Por otro lado, los pisos de madera, incluso los más suaves, pueden ser resbaladizos cuando están mojados; por tanto, se recomienda agregar almohadas suaves o ropa de cama para evitar caídas.
Otras causas de lesiones incluyen peleas, entrenamiento intenso y accidentes.
Por lo general, estos últimos son inevitables, pero es importante controlar regularmente a los cerdos en busca de lesiones para que puedan tratarse rápidamente.
Pueden ser necesarios analgésicos o una visita al veterinario; a veces, los cerdos gravemente heridos no se pueden salvar.
2. Artritis porcina
La artritis porcina es causada por una infección bacteriana, lesión o traumatismo que causa inflamación en las articulaciones de las patas de los cerdos.
Causa que los cerdos se anden de rodillas.
Los lechones y las cerdas lactantes son más susceptibles a la artritis causada por traumatismos o infecciones bacterianas relacionadas con traumatismos.
Las bacterias atacan la articulación y causan una inflamación severa. Se trata de una enfermedad degenerativa que puede ser fatal con el tiempo.
Signos
La inflamación de las articulaciones se identifica más comúnmente en cerdos de pie con la cabeza inclinada, la espalda arqueada y dificultad para caminar.
El cerdo puede comenzar a andar de rodillas o negarse a levantarse.
La cojera suele ser el único signo clínico de la artritis. Puede causar muerte súbita o rigidez en lechones.
Habrá una hinchazón notable en las áreas de las articulaciones y el cerdo mostrará signos de rigidez y posiblemente incluso cojera en la extremidad afectada.
Causas
Los cerdos son más propensos a la artritis cuando están estresados y se suprime su respuesta inmune.
El hacinamiento, malas condiciones higiénicas, áreas frías, húmedas y mal ventiladas pueden contribuir a la aparición de la artritis.
Cambiar su dieta o exponerse a virus también puede causarla.
Tratamiento
Debido a que diferentes tipos de bacterias pueden causar artritis en los cerdos, a menudo se usan antibióticos para tratarla.
Los antibióticos para tratar la infección y los medicamentos antiinflamatorios ayudarán a reducir la inflamación de las articulaciones. El envenenamiento de la sangre puede ocurrir antes de que se desarrolle la artritis si las bacterias ingresan al torrente sanguíneo. El envenenamiento de la sangre puede causar la muerte.
Si tu cerdo tiene sobrepeso, aliméntalo con una dieta baja en calorías para mantener un peso saludable.
La vacunación regular de los cerdos puede ayudar a la prevención. Asegúrate de que sus patas estén limpias para que sus cerdos no se resbalen, se raspen las articulaciones o se lastimen.
3. Laminitis séptica (pie podrido o podredumbre de patas)
La cojera séptica es una enfermedad que afecta el tejido que conecta el hueso del cerdo con la pezuña. La enfermedad causa inflamación severa y es dolorosa.
La podredumbre de la pata ocurre cuando se corta la piel de la pata de un cerdo y entra una infección. Los pies están hinchados y calientes al tacto.
Esto provoca inflamación y enrojecimiento en las uñas. Los cerdos con patas gruesas a menudo son reacios a caminar o cojean debido al dolor.
En otros animales, dicha enfermedad puede ser causada por condiciones de humedad. La bacteria ingresa al cerdo a través de una grieta o desgarro en la uña, después de lo cual la bacteria se convierte en una infección.
Signos
Los signos de la podredumbre de pata incluyen resistencia a ponerse de pie, cojear sobre las patas traseras, andar de puntillas o arrodillarse.
Una pata hinchada y caliente indicaba claramente que el cerdo sufre de cojera séptica.
Si la infección se propaga, se puede formar un absceso. La presión sobre la uña puede causar ruptura de la piel (puede ocurrir necrosis) y los abscesos pueden reventar. La presión del absceso puede hacer que el cerdo cojee y se arrodille.
Causas
Las patas de arbusto son causadas por cortes, agujeros o roturas en la piel alrededor de las pezuñas de un cerdo infectado.
Los pisos irregulares, el concreto de mala calidad con superficies ásperas y los establos viejos con bordes afilados pueden fomentar la podredumbre de la pata.
Los cerdos con deficiencia de biotina tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Agregar paja o heno ayuda a prevenir la podredumbre. Asegúrate de que los cerdos obtengan suficiente biotina en su dieta.
Limpia y desinfecta las superficies de concreto y revisa los postes en busca de tablas rotas, puntos irregulares o clavos irregulares. Mantener un área segura y limpia ayudará a evitar que tus cerdos se lastimen.
Tratamiento
Trata con antibióticos orales lo antes posible para evitar que se forme un absceso si aún no se ha formado. Si se ha formado un absceso, se requiere un desbridamiento urgente para drenar el pus.
Las inyecciones antiinflamatorias ayudan a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Estas inyecciones ayudan a curar al cerdo desde adentro.
Los baños de pies también pueden tratar infecciones. El cerdo afectado debe limpiarse semanalmente hasta que desaparezca la infección.
Desafortunadamente, si falla el tratamiento con antibióticos, se debe amputar la pata del cerdo para evitar la muerte por laminitis.
4. Enfermedad de Teschen
La enfermedad de Teschen es una infección que ataca los nervios motores del cerdo y causa parálisis muscular y, finalmente, parálisis completa de las patas traseras.
Los cerdos aún pueden experimentar sensaciones como hormigueo y temperaturas altas o bajas.
Los lechones destetados y jóvenes a menudo muestran signos de la enfermedad de Teschen. El virus se multiplica en los intestinos y sale del cuerpo en las heces.
La enfermedad de Teschen es resistente, por lo que las superficies del piso deben mantenerse limpios para evitar que la enfermedad se propague a otras partes de la manada.
Los cerdos infectados deben ser puestos en cuarentena.
Signos
Cuando sus cerdos desarrollan la enfermedad de Teschen, pueden perder el apetito y comenzar a arrastrar las patas cuando caminan.
Los cerdos también pueden tener depresión y falta de interés en el ejercicio. Su cerdo puede ser inestable y preferir una posición de perro sentado.
Tratamiento
Para evitar la infección de cerdos o rebaños, se recomienda tener una vacunación preventiva contra la enfermedad de Teschen.
Los veterinarios también recetan antibióticos para combatir las infecciones. Desafortunadamente, no existe un tratamiento efectivo, por lo que se deben tomar medidas preventivas.
5. Enfermedad de la Osteocondrosis
Las lesiones óseas, como la osteocondrosis, pueden hacer que las patas traseras dejen de funcionar repentinamente.
La osteocondrosis es una enfermedad ósea que afecta al cartílago de los cerdos. Esta condición causa debilidad y rigidez en las piernas y, a menudo, es el resultado de una lesión. Los cojos y las primerizas (cerdas de menos de 1 año) a menudo se matan porque la enfermedad es progresiva y causa daños permanentes.
Signos
Los síntomas de la osteocondrosis incluyen dificultad para caminar, posiblemente cojear, temblores al caminar o tratar de caminar sobre tres patas mientras levanta la pierna afectada. Inflamación de articulaciones.
La herencia es la causa principal de la osteocondrosis.
Tratamiento
Mueva al cerdo a una jaula con ropa de cama suave para proporcionar un mejor agarre cuando intente ponerse de pie.
Asegúrate de que el piso no esté resbaladizo y lávelo a presión con frecuencia para evitar infecciones si el cerdo se cae o sufre una lesión que podría exponer la piel y permitir la entrada de bacterias.
6. Síndrome de pierna separada congénita del cerdo
El síndrome congénito de patas abiertas en cerdos es una condición común que afecta a los lechones y causa la mayoría de las muertes.
Esta apertura de piernas es usual porque los lechones nacen en superficies lisas. Cuando el cerdo intenta ponerse de pie, la superficie lisa separa las patas.
Los lechones pueden morir de hambre por tal síndrome debido a que su lactancia se ve afectada y pueden asfixiarse porque no pueden moverse cuando la cerda gira.
Si nota que las patas de su lechón se estiran hacia un lado y gatean o se arrastran, su lechón puede tener Síndrome de pierna abierta congénita porcina.
Tratamiento
La eutanasia es la opción más humana si se cortan las patas delanteras de un cerdo, ya que el daño es irreversible. La separación de las patas traseras (si se nota) se puede tratar con éxito.
Se anima a los cerdos a ser destetados lo antes posible. El calostro promueve la curación.
Retire el cerdo de las cerdas y colóquelo bajo una lámpara de calor durante 24-48 horas; previene la muerte de lechones. Atar sin apretar las patas traseras puede ayudar a prevenir el síndrome de la pierna partida.
Cada pocas horas, masajee vigorosamente las patas del cerdo durante unos 5 minutos para estimular el flujo sanguíneo.
7. Síndrome de Dippity Pig
Arrastrar las piernas puede ser un signo de parálisis propio de este síndrome. Debido a esta condición, la piel enferma puede causar cojera temporal en los cerdos.
El síndrome del cerdo Dippity (también conocido como síndrome de la espalda sangrienta) es una terrible enfermedad de la piel que se desarrolla a lo largo de la espalda y los cuartos traseros de los cerdos jóvenes.
Los cerdos con síndrome de Dippity Pig a menudo chillan febrilmente y tienen dificultad para caminar sin caerse.
Tienen dificultad para trabajar con la espalda y, a menudo, la doblan. Hay indicios de que este síndrome puede ser hereditario en los cerdos. Factores como las quemaduras solares, el estrés e incluso las tormentas eléctricas severas pueden desencadenar esta condición.
Signos
Los síntomas del cerdo Dippity aparecen repentinamente, generalmente como llagas exudativas en los costados o en la espalda. Estas ampollas se formarán en minutos. El cerdo perderá el equilibrio, sus patas se moverán como goma y el cerdo se «hundirá» en el suelo. Su cerdo puede chillar y arrastrar las patas de dolor.
Tratamiento
Lo mejor que puede hacer por sus cerdos es reducir su estrés. Reproducir música suave puede ayudarlos a relajarse.
Asegúrate de que estén siempre bien hidratados. Haz que tu cerdo se sienta cómodo. La crema de hidrocortisona aplicada dos veces al día (o según las indicaciones de su veterinario) también puede aliviar el dolor.
Afortunadamente, este síndrome dura solo unos pocos días (de dos a cuatro días como máximo) y se resuelve por sí solo sin mucha intervención; sin embargo, aún puede ser una experiencia dolorosa y traumática para tu cerdo.
8. Ligamentos o tendones desgarrados
Las lesiones de ligamentos o tendones son comunes en cerdos y afectan más comúnmente a cerdas y primerizas.
Los factores que pueden causar desgarros de ligamentos incluyen caídas, huesos débiles, resbalones en pisos mojados. Ocurre cuando los músculos o tendones se separan del hueso y afectan los codos, las rodillas y las caderas del cerdo.
Signos
Un cerdo que no puede pararse, parece cojo, se niega a moverse, no puede controlar los movimientos, tiene mala coordinación, prefiere sentarse como perro, puede tener un ligamento o tendón desgarrado.
Tratamiento
Llevar al cerdo a pastar lo ayudará a agarrarse mejor y evitará más daños en el ligamento desgarrado.
Dale al cerdo un medicamento antiinflamatorio para ayudarlo a recuperarse y estará bien en poco tiempo.
Qué hacer si un cerdo no puede caminar
Más vale prevenir que curar, pero cuando los cerdos cojean, pueden recuperarse con el cuidado y el tratamiento adecuados.
Los cerdos cojos, especialmente aquellos con pezuñas dañadas, deben mantenerse en jaulas con pisos firmes, cajas de arena o tapetes de goma para que no tengan que luchar por comida y agua.
Dependiendo de la situación, el tratamiento puede incluir antibióticos, pero los cerdos cojos siempre deben tratarse con medicamentos antiinflamatorios para aumentar las posibilidades de recuperación.
Los analgésicos como la aspirina en polvo pueden ser un complemento útil. El alivio del dolor que brindan alienta a los cerdos a levantarse, caminar, comer y beber, lo que acelera la recuperación.
Las superficies limpias y expuestas de las lesiones se pueden rociar con antibióticos tales como tetraciclina u otro antibiótico en polvo rociado sobre la herida.
Prevención de la cojera
Ciertos problemas en los cerdos pueden causar cojera que realmente no se puede prevenir incluso con la máxima atención al bienestar animal.
No siempre es posible prevenir que se tropiece o resbale y se lesione, y algunas enfermedades bacterianas son omnipresentes.
Sin embargo, mantener un ambiente higiénico para sus cerdos puede ayudar a prevenir la mayoría de los problemas.
Asegúrate de que el cobertizo se limpie regularmente y tenga suficiente ropa de cama suave (evita los pisos superduros).
Considera vacunar a tus cerdas contra diversas enfermedades de cojera antes del parto y ten a mano el nombre y el número de teléfono de su veterinario, ya que puede ser difícil saber exactamente qué está pasando.
Después de todo, te das cuenta de que prevenir y tratar la cojera en los cerdos es mucho más difícil de lo que parece, pero cuanto más alerta y vigilante estés, antes podrá entrar en acción en caso de que surja la desafortunada necesidad.
Contenidos relacionados: